domingo, 1 de mayo de 2011

Futurismo

  • Surgió a principios del siglo XX en Italia
  • Temática: los temas preferidos son las ciudades y la figura humana en movimiento.Pintaban caballos,perros y el cuerpo humano con varias cabezas o series radiales de barzos y piernas.Además representaban el sonido como una recesión de ondas y el color como una vibración.
  • Técnica: Simultaneismo,dinamismo,divisionismo,multiplicación de líneas y detalles,movimiento,amplia gamas de colores,desmaterialización de los objetos y multiplicacion de las posiciones de un mismo cuerpo.
  • Generalmente representaban: el  moviento de personas y el rechazo al pasado y a la tradición.
  • Consideraron símbolos de la civilización como la maquinaria y la velocidad de autos.
  • Lograron una nueva forma de expresión artística,regida por los principios  de la llamada civilización de las máquinas.
Autores Destacados: Filippo Tomasso  Marinetti,Umberto Boccioni,Carlo Carrá,Luigi Russolo y Gino Severini
Autor elegido: Gino Severini
Gino Severini (Cortona, 7 de abril de 1883París, 26 de febrero de 1966), fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista.
Gino Severini supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.
Fue Giacomo Balla, en Roma, quien le introdujo en la pintura divisionista, tendencia que continuó en París a partir de 1906. Allí tuvo contacto con los principales pintores cubistas: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, participando en el desarrolló de ese movimiento, llegando a teorizar incluso sobre él en su obra Del cubismo al clasicismo, de 1921.
En 1910 firmó el Manifiesto de la Pintura Futurista, consiguiendo que se adhirieran al mismo los pintores Umberto Boccioni y Carlo Carrá. En 1912 organizó la primera Muestra de los Futuristas.
Entre los años 1924 y 1934, tras una crisis religiosa, se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para iglesias, sobre todo suizas.
Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo así una fiesta de luces y colores.

Expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta)

Fecha:

c. 1913-1914

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Medidas:
65 x 43,3 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1 comentario: