lunes, 28 de marzo de 2011

REALISMO

Realismo
•Pintores: Corot, Courbet, Millet, Rousseau
• Se desarrollo a partir de la mitad del siglo XIX, aprox desde 1848
• Máximo esplendor en Francia
• Busca representar el mundo de manera verídica, objetiva e imparcial dejando de lado la idealización
• Se dejan de lado los temas sobrenaturales y mágico siendo remplazados por corrientes y la representación de escenas cotidianas
• Profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo hombre sobre ella
• Claridad en la paleta; poco trabajo de color oscuro





Descripcion: Oleó sobre lienzo. 139.5 x 200,7 cm
Localizacion: Coleccion Simon Guggenheim
Autor: Rousseau
Biografia: Pintor francés conocido como el Aduanero. Artista autodidacta, está considerado uno de los pintores naïfs más notables. Sus colores fuertes, diseños planos y
contenidos imaginativos, fueron ensalzados e imitados por los pintores europeos modernos. Nació en Laval, hijo de un hojalatero. Abandonó la enseñanza secundaria para realizar el servicio militar, durante el que estableció contacto con algunos soldados que habían regresado de México después de la campaña francesa en apoyo del emperador Maximiliano, que reinaba en este país. Sus descripciones inspiraron la exuberancia de las intensas escenas de selva que van a constituir el contenido de muchas de las pinturas de Rousseau. Después de licenciarse, obtuvo un empleo en la oficina municipal de recaudación de arbitrios de París, de ahí su apodo, aunque nunca fue aduanero. Al jubilarse en 1885, se dedicó por entero a la pintura. Aunque careció de una formación académica, Rousseau manifestó muy pronto una gran destreza en sus composiciones y en el uso del color. Desde 1886, en que expuso su obra en el Salón de los Independientes, despertó la admiración de los pintores contemporáneos, Paul Gauguin y Georges Seurat. Después de pintar sobre todo retratos y escenas parisinas, comenzó en la década de 1890 a realizar composiciones muy originales, llenas de fantasía. Son los cuadros de su estilo más maduro que representan típicas escenas tropicales con figuras humanas en reposo o en movimiento, junto a bestias misteriosamente encantadas en una quietud activa. El sueño (1910) muestra a una figura desnuda recostada cerca de leones y otros animales feroces, en una selva de colores vivos, llena de enormes plantas. En La gitana dormida (1897), una mujer duerme plácidamente en un desierto mientras un león, con su cola en movimiento, la examina lleno de curiosidad. Estas obras, así como El león en la selva (1904-1906), se conservan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario